¿EN QUÉ CONSISTE LA NUEVA ALFABETIZACIÓN?

POR ÁLVARO MEDINA MEJÍA
Publicación del 30 de junio de 2017 para la empresa  ENFOQUE AZUL. Editor.(http://enfoqueazul.com/la-educacion-en-un-mundo-analfabeta/)

 

La construcción de ambientes artificiales y la generación de una realidad aumentada son para el especialista en comunicación y educación José Manuel Pérez Tornero, los resultados del trabajo de la inteligencia colectiva, responsable a su vez, de la construcción de contenidos en la web. Por ello, son las organizaciones públicas y privadas especializadas en educación y en el uso de las TIC, las instituciones educativas, los docentes y los padres, los llamados a trabajar por una nueva alfabetización.

“Las personas en el siglo XXI deberían actuar como sujetos autónomos, críticos y cultos en el ciberespacio, y esto no lo están haciendo”. Bauman Zygmunt.

Las nuevas alfabetizaciones ante los cambios culturales de la web 2.0 retoman la teoría del sociólogo polaco Bauman Zygmunt, quien habla de la “modernidad líquida” para referirse a la forma y el efecto que tiene la Internet, cuyo contenido se muestra como un líquido que se adapta a la forma que ésta le presente, descuidando su efecto y haciéndolo inestable. El cibereceptor es entonces, el llamado a ser alfabetizado y formado en ética y responsabilidad social para construir un nuevo mundo digital estructurado desde la inteligencia colectiva.

Ver artículo recomendado: ¿Y qué sucede con los estudiantes del siglo XXI?

La tecnología y sus inventos van más rápido que los procesos de alfabetización que requieren los mismos. Primero vemos las posibles estrategias y beneficios comerciales, y luego nos ocupamos de la responsabilidad social para el uso de los nuevos medios. Ejemplos de ello son los objetivos que persiguen la llamada internet 3.0, el efecto de la televisión digital y la responsabilidad en el uso de las redes sociales, entre otros.

El catedrático español en educación para televisión y multimedia, doctor en comunicación José Manuel Pérez Tornero, en su texto “Habilidades Informativas: Convergencia entre ciencias de la información y comunicación” valida lo expuesto por el sociólogo Zygmunt y habla de la nueva alfabetización que se fundamenta en tres puntos que vinculan la pedagogía, la educación, los medios y la comunicación:

1. Convergencia digital: El reto más importante es la resignificación de los lenguajes empleados para la generación de contenidos, y el fortalecimiento del conocimiento individual y colectivo de los seres humanos frente a la aplicación de la ética y lo moral en el uso de la web.

2. Familias, reguladores, ONG´S y medios: Reconocer que la educación en medios no solo hace un llamado a los maestros y profesores; sino que involucra a las familias, a los medios de comunicación, a las organizaciones públicas y privadas, y a las instituciones educativas de cada región.

3. Nuevas estrategias y recursos: Se requieren nuevas estrategias y acciones, respaldadas en los recursos que vayan más allá de los antiguos modelos teóricos, tenidos en cuenta hasta el momento para el desarrollo de la cultura de masas, para acompañar y fortalecer el nuevo contexto de interactividad, hipermedialidad, hipertextualidad y de comunicación digital, que parta del concepto Contenidos Personalizados para posibilitar la construcción de un conocimiento colectivo integral.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s