El Portafolio. Un primer gran paso, más allá de la identidad

PORTAFOLIO 1A ENTREGA

Primera entrega

La herramienta para presentación trabajos y construcción de imagen de marca persona para los diseñadores, el portafolio, se ha convertido hoy día en la principal e imprescindible carta de presentación de los profesionales creativos a la hora de marcar la diferencia en un mercado laboral, cada vez más competitivo y de habilidades específicas requeridas y demostrables para trabajar.

La comunicación y el boom de los medios digitales como canales de comunicación, hacen de cada una de las páginas web con direcciones cuyo dominio recae sobre el nombre de los profesionales en diseño, o sobre los apellidos que se asumen por los portales gratuitos web como Wix o Portfoliobox, la estrategia ideal para el posicionamiento y reconocimiento de los perfiles profesionales que se encuentran a través de una primera búsqueda en la web. Se han convertido estos espacios, en el complemento perfecto para consolidar la imagen expuesta a través del Curriculum Vitae al equipo de talento humano o cazatalentos en general.

Si bien, el objetivo de este artículo es referirnos a la construcción de un portafolio, es importante tener en cuenta que antes de diseñar el mismo, se hace necesario pensar en una estrategia de comunicación para posicionar la identidad e imagen del diseñador, por ello, no descuides las redes sociales, cuida tus publicaciones antes y después de diseñar tu portafolio. De esto hablaremos en una próxima publicación.

El concepto de diseño, los parámetros expuestos para el definir contenido del portafolio, las piezas y la información seleccionada, y la clara definición de la estrategia para el posicionamiento de la imagen de la marca persona, se unen a los elementos de comunicación que se requieren para la construcción del portafolio digital y o impreso; pues, la impresión de esta herramienta seguirá siendo una opción vigente para su presentación.

En esta primera entrega hablaremos de comunicación.

El lingüista moscovita Roman Jakobson planteó una serie de factores o funciones importantes para tener en cuenta al escribir obras literarias o construir piezas de comunicación en general. El boom de la literatura latinoamericana en el siglo pasado lo llevó a exponer unos componentes, de los cuales retomaré 5, aplicables en este caso al diseño del portafolio, como herramienta de comunicación diseñada para persuadir y presentar, al igual que los textos literarios a los que él se refirió.

1. Función Conativa o del receptor: Identifica a quien deseas llegar. Quién es tu cliente, cuáles son sus intereses y los tuyos. De qué manera me debo presentar y cuál es el contenido (imágenes y texto) a entregar.

2. Función Emotiva o del emisor: No debo dejar de ser yo. La identidad y la imagen deben ir de la mano. Los objetivos deben ser claros y se deben percibir en el contenido del portafolio.
Y no te olvides de producir emociones. Lo formal es lo indicado; sin embargo, su exceso lo vuelve acartonado y no comunica.

3. Función Fática: Importante resulta que definas palabras claves que ayuden a identificar tus objetivos. Imágenes y palabras que se conserven página a página, que connoten y hablen de lo que te gusta, deseas y quieres proyectar. Estas palabras e imágenes deben destacarse dentro del diseño y generar un punto de atención.

4. Función Metalingüística: Si eres un profesional, que los otros te vean y lean como tal. Emplea un lenguaje adecuado, sin sonar acartonado, y que tu diseño demuestre la calidad en el trabajo que te ha de destacar.

5. Función Estética: De acuerdo a tu intención, así lucirá tu portafolio. Y como eres un diseñador, pues que luzca como tal, con concepto, sentido estético y diseño, hecho por un profesional.

Álvaro Medina Mejía.

Docente de portafolio y especialista en comunicación de marca.

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